La Guardia Civil detiene a dos hombres tras sorprenderlos robando cable de cobre en un polígono de Las Merindades
Los agentes localizaron en su vehículo ocho rollos de cable presuntamente sustraídos del alumbrado público y herramientas utilizadas para su extracción

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres de 33 y 58 años como presuntos autores de un delito de robo con fuerza de cable de cobre en una localidad de Las Merindades. La intervención permitió recuperar el material sustraído y frustrar un nuevo robo de este tipo, el segundo registrado en apenas un mes en la zona.
Los hechos ocurrieron de madrugada, cuando agentes del Puesto de Medina de Pomar, que realizaban labores de prevención de la delincuencia y seguridad ciudadana, detectaron un turismo estacionado con el motor en marcha en una calle de un polígono industrial que permanecía completamente a oscuras.
Al identificar a sus dos ocupantes, los guardias civiles comprobaron que los asientos traseros estaban abatidos y que el maletero ocultaba, bajo una manta, ocho tramos de cable de cobre enrollados. Los sospechosos no pudieron acreditar ni la propiedad ni el origen legal del material transportado.
Durante el registro del vehículo también fueron intervenidas diversas herramientas, entre ellas cizallas, tenazas, destornilladores, barras metálicas, un martillo y una azada-pico, compatibles con la comisión de este tipo de robos.
La inspección de la zona confirmó las sospechas de los agentes. Varias farolas carecían de suministro eléctrico y, tras revisar las arquetas del alumbrado público, comprobaron que el cable había sido cortado y extraído. Además, las características del cobre recuperado coincidían con el que aún permanecía en las canalizaciones, mientras que en una de las herramientas intervenidas aparecieron restos de finos hilos de cobre.
Ante estos indicios, la Guardia Civil procedió a la detención inmediata de los dos implicados y a la incautación del cable para su posterior devolución y preservación como prueba.
Esta actuación se produce apenas unas semanas después de otra intervención similar en la comarca, en la que otras dos personas fueron detenidas por sustraer cobre tras causar importantes daños en varias tuberías y en la caldera de una instalación municipal. En aquel caso, la rápida actuación fue posible gracias a la colaboración ciudadana y a la coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local, que permitió identificar y detener a los presuntos responsables.
Las diligencias instruidas, junto con los detenidos y el material intervenido en ambos casos, han sido remitidas a los Juzgados de Villarcayo.









