La Guardia Civil evita una tragedia al rescatar a un vecino durante un incendio en La Parte de Sotoscueva
Los agentes lograron evacuar a un hombre de 76 años y contener el fuego antes de que se propagara a más viviendas

La rápida intervención de la Guardia Civil fue decisiva el pasado viernes en la localidad de La Parte de Sotoscueva, donde un incendio declarado en una vivienda puso en riesgo varias casas adyacentes.
Gracias a la actuación coordinada de las patrullas desplazadas, el único ocupante del inmueble, un hombre de 76 años, fue evacuado sin sufrir daños, evitando así una posible tragedia.
El fuego comenzó en la planta superior de una de las viviendas, y el aviso fue recibido por la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de Burgos. Hasta el lugar se desplazaron agentes de los puestos de Soncillo y Villarcayo, junto a efectivos del Seprona. A su llegada, comprobaron que la planta superior del inmueble estaba siendo devorada por las llamas y que existía un grave riesgo de propagación a la asa colindante, en cuyo interior se encontraba un único residentes, dueño de ambas propiedad y de 76 años de edad.
Ante la urgencia de la situación, los agentes entraron en la vivienda para auxiliar al vecino, que no quería abandonar su vivienda, y ayudarle a poner a salvo algunas de sus pertenencias, trasladándolo posteriormente a una zona segura . Mientras tanto, colaboraron con los vecinos en las tareas iniciales de extinción, utilizando mangueras y recursos locales hasta la llegada de los bomberos forestales de la Junta de Castilla y León y los bomberos voluntarios de Soncillo, casi una hora después.
Durante más de tres horas de intervención, la Guardia Civil también se encargó de controlar el tráfico y los accesos al núcleo urbano para garantizar la seguridad de los vecinos. Finalmente, el incendio fue sofocado sin que se registraran heridos.
Con la llegada del invierno, la Guardia Civil recuerda la importancia de revisar las instalaciones eléctricas y de calefacción, no sobrecargar enchufes, mantener estufas y chimeneas alejadas de materiales inflamables, y asegurarse de apagarlas por completo antes de dormir o salir de casa.
Asimismo, anima a la ciudadanía a comunicar cualquier situación de riesgo o emergencia a través del teléfono 062 o de la app Alertcops, garantizando siempre la confidencialidad.










