La Guardia Civil, en el marco de la operación Plumbur, ha esclarecido dos robos cometidos en un polígono industrial del Alfoz de Burgos, donde en un lapso de pocas semanas fueron sustraídas dos furgonetas.
Ambos delitos se realizaron con el mismo modus operandi: los autores forzaron el bombín de la puerta principal de acceso a la empresa, logrando entrar y apropiarse de los vehículos industriales estacionados en el recinto.
El Equipo de Policía Judicial del Alfoz de Burgos, encargado de la investigación, realizó inspecciones en los lugares de los hechos, analizó grabaciones de seguridad y entrevistó a testigos. Gracias a estas gestiones, se identificó un mismo vehículo implicado en ambos robos.
Gracias a la cooperación entre unidades, se localizó en Madrid al titular del vehículo, un varón de 49 años, y al conductor habitual, un joven de 23 años. Ambos fueron puestos a disposición judicial como presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza.
Además, las pesquisas permitieron reconstruir parte del itinerario de las furgonetas sustraídas, lo que facilitó su localización en distintos puntos de la Comunidad de Madrid. Los agentes de la Comandancia de Madrid procedieron a la intervención de los vehículos para su devolución a los legítimos propietarios.
Los implicados y las diligencias han sido remitidos a los Juzgados de Instrucción de Burgos.
La operación Plumbur destaca la eficacia de la colaboración interprovincial y el papel clave de la investigación criminal en la recuperación de bienes y el esclarecimiento de delitos patrimoniales.
La Guardia Civil recuerda que está a disposición de la ciudadanía a través del teléfono 062 y la app gratuita Alertcops, para facilitar información o colaboraciones relacionadas con seguridad ciudadana, vial, patrimonial, medioambiental o ciberdelincuencial, garantizando el tratamiento discreto y anónimo de la información.











