La Guardia Civil rescata a un potro que cayó desde 8 metros y quedó atrapado entre una peña y un árbol en Espinosa
El ejemplar, de seis meses, logró recuperarse tras varias horas atrapado cabeza abajo

La Guardia Civil ha rescatado a un potro de seis meses que se precipitó desde una altura de 8 metros en el paraje del Portillo de La Sía, cerca de Espinosa de los Monteros (Burgos). El animal quedó encajonado en posición invertida, con la cabeza hacia abajo y las patas hacia arriba, atrapado entre la roca y un árbol.
El aviso fue recibido en la Central de Servicios, y hasta el lugar acudieron efectivos del SEPRONA y de Seguridad Ciudadana. El acceso a la zona, de difícil aproximación por la orografía y la abundante vegetación, complicó el operativo.
Al llegar, los agentes comprobaron que el potro seguía con vida, aunque inmóvil y en una posición que hacía más compleja su liberación. En un primer momento utilizaron un hacha y una sierra manual para cortar ramas, hasta que los bomberos voluntarios de Medina de Pomar aportaron una sierra eléctrica, lo que agilizó la tarea. Finalmente, con la ayuda de eslingas, el animal fue liberado.
El equino, que había permanecido varias horas cabeza abajo, se mostró aturdido y tardó unos minutos en recuperarse. Presentaba únicamente heridas y rozaduras leves, que no le impidieron levantarse y reunirse con su madre en presencia de la propietaria.
La investigación apunta a que el accidente pudo producirse al resbalar o tropezar mientras pastaba junto a su madre en el borde de la peña.










