Caos en Medina de Pomar: Seis vaquillas de los festejos taurinos se escapan causando lesiones a un vecino antes de ser localizadas y devueltas a la plaza de toros
Ya ha sido encontrada en las huertas cercanas a la plaza de toros la única que faltaba de las seis vaquillas que quedaron sueltas en la madrugada del martes

La madrugada del martes se vivieron momentos de confusión y peligro en Medina de Pomar, después de que las seis vaquillas destinadas a participar en los festejos taurinos locales quedaran sueltas en los alrededores de la plaza de toros portátil, situada junto al polideportivo municipal.
Según testigos presenciales que posteriormente accedieron al interior del recinto taurino, todo apunta a que los animales no se escaparon por accidente, sino que alguien habría abierto deliberadamente la puerta para dejarlas salir. Esta hipótesis se ve reforzada por la presencia de restos de botellón encontrados dentro del recinto, lo que sugiere que el lugar fue accedido durante la noche por varias personas.
Durante la madrugada del lunes al martes, una de las vaquillas escapadas continuó su recorrido por las calles del casco histórico de la localidad, provocando el asombro de los últimos vecinos que regresaban a casa tras la fiesta. Otro de los animales provocó un incidente más grave en una huerta próxima a la plaza de toros, en la zona conocida como “Finca Los Nogales”.
El propietario de la finca, un hombre de 48 años, resultó herido mientras trataba de atrapar al animal junto a otros dos vecinos. La vaquilla, de gran tamaño y con cuernos prominentes, embistió al hombre contra la fachada de su vivienda, colindante con la huerta. El herido fue trasladado al Complejo Asistencial Universitario de Burgos, donde pasó la noche en observación. Esta mañana fue dado de alta con diagnóstico de fractura nasal.

El último capítulo del suceso se produjo este mediodía, cuando el propietario regresó a su finca para inspeccionar los daños en su huerta y se encontró con la sexta vaquilla, hasta entonces desaparecida, tumbada a la sombra. De inmediato avisó a la Guardia Civil, que se desplazó hasta el lugar y acordonó la zona, cortando el paso de vehículos y peatones en las inmediaciones de la Escuela Infantil La Casita, en el cruce de la calle Diego Laínez y El Cascajo.
En un primer intento por reconducir al animal hasta los toriles, se emplearon otras dos vacas como guía, pero el esfuerzo resultó infructuoso. El animal, visiblemente alterado y agresivo, no pudo ser controlado de forma segura. Finalmente, voluntarios de Protección Civil Merindades 4×4 lograron cansarla, inmovilizarla y trasladarla con la ayuda de su vehículo 4×4 hasta la plaza de toros, donde ya se encontraban las otras reses.










