Subdelegado del Gobierno en Burgos: “Serán meses hasta que la N-232 esté totalmente transitable”
Una roca de 30 toneladas ha dejado parcialmente inhabilitada la vía en el desfiladero de Los Hocinos; las autoridades trabajan para garantizar la seguridad antes de su reapertura

La carretera N-232, que une Incinillas y Valdenoceda y conecta con el puerto de la Mazorra, permanece cerrada al tráfico en ambos sentidos tras un desprendimiento de rocas ocurrido en la madrugada del lunes en el desfiladero de Los Hocinos.
En declaraciones realizadas hoy, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, explicó que se encuentran en un momento de evaluación de los daños y de la previsión de las obras de rehabilitación del firme. Señaló que una de las rocas desprendidas podría haber tenido 30 toneladas, dejando la vía “absolutamente inhabilitada”.
El subdelegado advirtió que serán meses hasta que la carretera esté totalmente transitable. Además, señaló que la reapertura completa debe garantizar los mejores parámetros de calidad y seguridad.
También indicó que no solo trabajan los ingenieros de la demarcación de carreteras, sino que técnicos del Ministerio y topógrafos están evaluando todo el perímetro colateral de la carretera, ya que un desprendimiento puede ser indicio de otros riesgos en zonas cercanas. “Hay que mantener el máximo de diligencia, pero también el máximo de prudencia para que la vía siga siendo segura”, añadió.
Mientras se desarrollan las obras, las autoridades recomiendan a los conductores utilizar rutas alternativas:
- Acceso a Villarcayo y N-232 (Santander) desde Valdenoceda: N-232 (Valle de Valdivielso), N-629 a Trespaderne y Medina de Pomar, CL-638 a Villarcayo.
- Acceso a N-232 (Logroño) y CL-629 (Burgos) desde Incinillas: CL-629 a Villarcayo, CL-638 a Medina de Pomar, N-629 a N-232 por Trespaderne y Oña.
- Acceso a N-232 (Santander) desde N-1 (La Bureba): N-232 a Oña, N-629 a Trespaderne y Medina de Pomar, CL-638 a Villarcayo, CL-629 (intersección N-232).
El subdelegado concluyó que, aunque se trabaja con máxima diligencia sobre el terreno, es fundamental mantener la prudencia en los trabajos, evaluando cuidadosamente cada paso para garantizar la seguridad de los usuarios de esta vía estratégica.










