La Climatizada de Medina de Pomar primera piscina inteligente de CyL
Medina de Pomar se ha posicionado como uno de los 68 municipios que forman parte de una novedosa Red EPIC, el primero en Castilla y león, implementando el mismo sistema que tienen los grandes clubes.

La Real Federación Española de Natación (RFEN) y la empresa Zonyx, con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha presentado en Medina de Pomar (Burgos) la Red Española de Piscinas Inteligentes Conectadas (E.P.I.C.), una iniciativa que permite monitorizar a través de tecnología de alto nivel la actividad que realizan nadadores en formación, aficionados y deportistas federados.
El presidente de la RFEN, Fernando Carpena, ha destacado los objetivos y beneficios que proporciona a las instalaciones formar parte de la Red EPIC entre los que se encuentra la salvaguarda de la seguridad de los usuarios y la recopilación de datos para atender las necesidades de todo tipo de usuarios, tanto amateurs como profesionales.
Aitor Canibe, subdirector general de Alta Competición del CSD, ha expresado su enhorabuena al consistorio medinés porque desde ahora Medina de Pomar cuenta con “el mismo sistema que tienen los grandes clubes” y que desde ahora “Medina formará parte de nuestro mapa estratégico de desarrollo del deporte en el país con unas piscinas saludables e inclusivas”.
José Miguel López, responsable de la empresa Zonyx, creadores del programa de alta tecnología llamado NAGI, nos ha explicado a Radio Espinosa Merindades su funcionamiento. Se basa en un chip que se coloca en las gafas o gorros de los nadadores, que gracias a diferentes sensores que se han colocado en distintos puntos de la piscina, hacen posible que se detecte cuando surge algún problema, como el de que un bañista permanezca sumergido más tiempo de lo normal, produciendo una alerta en la tablet o reloj del socorrista.
Tanto el alcalde de Medina de Pomar, Isaac Angulo, como el concejal de urbanismo, están muy satisfechos porque “entrar en la Red E.P.I.C. marca un paso significativo en el camino hacia una Medina de Pomar más inteligente y conectada” y añaden que “estamos entusiasmados por los beneficios que esta colaboración traerá a nuestra comunidad y esperamos seguir explorando nuevas oportunidades para enriquecer nuestra oferta de servicios públicos”.
Esta innovación que se ha implementado en las Piscinas Climatizadas de Medina de Pomar, no solo promueve la seguridad de los usuarios, sino que también ofrece una oportunidad para mejorar la calidad de la experiencia de natación al poder seguir los datos y resultados de cada entrenamiento, o descubrir futuras promesas de la natación.










