Más de 350 pueblos de Burgos solicitan sumarse al proyecto de cámaras inteligentes de tráfico
La Diputación implementará el sistema en 2026 para mejorar la seguridad vial y la gestión del tráfico en la provincia

La Diputación Provincial de Burgos pondrá en marcha en 2026 un proyecto de cámaras inteligentes destinado al control y gestión del tráfico en los municipios de la provincia que deseen participar. La iniciativa será financiada íntegramente por la Diputación, aunque cada ayuntamiento abonará aproximadamente 450 euros anuales por el uso del sistema.
Estas cámaras incorporan tecnología avanzada que permitirá la lectura automática de matrículas, el conteo de personas y vehículos diferenciando entre turismos, agrícolas, pesados y bicicletas, la detección de estacionamientos indebidos, identificación de horas de mayor tráfico y envío de alertas automáticas ante incidencias. Además, actuarán como un elemento disuasorio frente a infracciones.
Aunque se prevé que durante 2026 el sistema llegue a unos 150 pueblos, ya han sido más de 350 los municipios que han solicitado adherirse, por lo que no todos podrán incorporarlo el primer año. La Diputación recomienda a grandes poblaciones que dispongan de presupuesto propio que también puedan instalar varias cámaras por su cuenta.
El proyecto piloto se realizó en Vallarta de Bureba, y ahora la Diputación comenzará a contactar con los ayuntamientos a principios de año, con la previsión de sacar a contratación el sistema en marzo de 2026.










