Reformado y ya inaugurado el Hostal Municipal Valle de Tobalina tras una inversión de más de 1,1 millones de euros
La renovación, financiada mayoritariamente con fondos europeos, impulsa el turismo y mejora la calidad de vida en el corazón de Quintana Martín Galíndez

Hoy ha tenido lugar la inauguración de las obras de remodelación del Hostal Municipal Valle de Tobalina, en Quintana Martín Galíndez, con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.
La reforma ha supuesto una inversión de 1.131.712 euros, financiada en su mayoría por el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP LOCAL), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El hostal, con más de 50 años en servicio, se ha modernizado para cumplir con los nuevos estándares de eficiencia energética y accesibilidad, incorporando tecnologías como aerotermia, ventilación con recuperador de calor y aislamiento térmico, lo que permitirá reducir un 30% el consumo energético.
Además, se han eliminado las barreras arquitectónicas, instalando rampas, ascensor y adaptando habitaciones y baños para personas con movilidad reducida, garantizando un acceso más cómodo para todos los usuarios.
Con 17 habitaciones, restaurante y cafetería, el Hostal Municipal Valle de Tobalina se convierte en un punto fundamental para el desarrollo turístico y social de la zona, mejorando notablemente la calidad de sus instalaciones.
El delegado del Gobierno, Nicanor Sen, ha destacado la importancia de estos fondos europeos para “fijar población, crear riqueza y favorecer la calidad de vida en los pueblos”, subrayando el papel clave de estas inversiones para el futuro rural.
El Programa PIREP en Burgos
La provincia dispone de 11,3 millones de euros para proyectos de rehabilitación de edificios públicos, dentro de un total de 81,4 millones destinados a Castilla y León. Esta línea de inversión contribuye a la modernización y sostenibilidad de infraestructuras esenciales para el bienestar de las comunidades rurales.










