Villarcayo ha proclamado esta tarde a sus nuevas representantes juveniles e infantiles en la Fiesta de la Guinda 2025
La Fiesta de la Guinda 2025 ha arrancado con la proclamación de las nuevas representantes juveniles e infantiles, el pregón oficial y dos emotivos homenajes en la Plaza Mayor

Esta tarde Villarcayo ha celebrado uno de los actos más esperados de la Fiesta de la Guinda 2025: la proclamación oficial de las nuevas representantes de la Juventud, tanto juveniles como infantiles.
En el grupo juvenil han sido elegidas Alejandra Ortiz Blanco, Irene Ruiz Molinero, Claudia Arias Arce y Romina Dimcheva, cuatro jóvenes que asumen el honor y la responsabilidad de acompañar al Ayuntamiento en todos los actos oficiales, culturales y sociales del municipio durante el próximo año. Por su parte, en la categoría infantil se incorpora un nuevo grupo de representantes, recuperando esta figura tan querida por los vecinos. En esta ocasión, serán cinco las niñas que asumirán este papel simbólico: Lara Sainz López, Irene Rodríguez Gómez, Sofía Rivas Velázquez, Lucía González Rodríguez e Irati Fernández Arcanaz.
Tras la proclamación, las jóvenes representantes hablaron con Radio Espinosa Merindades para compartir cómo han vivido este momento tan especial. Claudia explicó en qué consiste ser representante juvenil:
“Somos un grupo de chicas de 18 años que este año se encarga de representar a los jóvenes de nuestro pueblo. Vamos a los actos oficiales, como las misas y los eventos culturales, y formamos parte activa de ellos”.
Muchas veces es la tradición familiar la que impulsa a dar este paso. Así lo contaba Irene:
“Fue mi madre, especialmente, quien me animó. En su pueblo ella también fue representante en su día y le hacía mucha ilusión que yo lo viviera. Además, mis amigas también iban a presentarse y eso me hizo más ilusión todavía”.
Durante el acto, Alejandra y Romina fueron las encargadas de pronunciar unas palabras en nombre del grupo desde la Plaza Mayor. Romina explicó a nuestros micrófonos que su discurso quería transmitir un mensaje sencillo pero importante:
“Queríamos desear a todos los vecinos que lo pasen muy bien en estas fechas. Es un momento que nos hace mucha ilusión a todos”.
Además de hablar de su papel en las fiestas, las jóvenes representantes aprovecharon para invitar a los visitantes a conocer algunos de los rincones más especiales de Villarcayo. Claudia recomendó las piscinas naturales del río y la zona verde del Soto, Irene destacó las fiestas de agosto como “la mejor semana del año”, mientras que Romina confesó que “lo más especial de Villarcayo es su gente, que hace que este pueblo sea único”. Por su parte, Alejandra añadió que “no os podéis perder el Soto y, si podéis, algún partido en Nela”.
La proclamación de las representantes estuvo acompañada por el pregón oficial, pronunciado por el CMO de Mercedes Benz en España y Portugal, quien destacó la importancia del trabajo en equipo y la apuesta por la sostenibilidad. “Nos parecemos más de lo que creéis… nosotros también somos un pueblo dentro de nuestra empresa, un pequeño equipo que cada día sale a dar lo mejor de sí mismo”, afirmó el pregonero, quien también agradeció el apoyo del municipio por apostar por el transporte de cero emisiones.
El acto incluyó además dos homenajes especiales: a los escritores Ana Rojas y Pablo Escribano, autores de la novela Hija de la Ira cuya acción transcurre en Villarcayo; así como a la anterior directiva del Villarcayo Nela C.F. que recientemente dejó el cargo tras 18 años al frente del club realizando una gran labor.
La jornada de hoy marca el inicio oficial de unas fiestas que han sido declaradas de Interés Turístico Regional, con un amplio programa de actividades tanto para hoy como para mañana, desde actuaciones musicales hasta toros de fuego y eventos para todas las edades.
Con un sonoro “¡Viva Villarcayo, viva Santa Marina, viva España y viva San Roque!”, las nuevas representantes cerraron su discurso dejando claro que la ilusión de la juventud sigue siendo el motor de estas celebraciones.










