El IES Conde Sancho García gana el Premio Nacional de Consumópolis con un proyecto sobre consumo responsable
Cinco estudiantes de Espinosa de los Monteros logran el primer puesto de España tras conquistar también la fase autonómica con un podcast que invita a reflexionar antes de comprar por internet

El IES Conde Sancho García de Espinosa de los Monteros ha conseguido el Premio Nacional de la vigesimoprimera edición de Consumópolis, el concurso promovido por el Ministerio de Consumo para fomentar entre los jóvenes hábitos de consumo responsable, consciente y crítico.
Tras proclamarse vencedor de la fase autonómica en Castilla y León, el centro ha logrado ahora alzarse con el primer puesto a nivel nacional, situando el nombre de la comarca en lo más alto del certamen. Este reconocimiento nacional supone un importante respaldo al trabajo realizado por el alumnado y el profesorado del IES Conde Sancho García.
La directora, Ariane Maté, señala que el reconocimiento ha sido recibido con muchísima ilusión, ya que es la primera vez que el centro se presenta a un concurso de este tipo. Explica que ganar la fase autonómica ya fue una gran alegría para todo el instituto, pero dar el salto y conseguir también la fase nacional ha supuesto una enorme satisfacción.
Añade que el alumnado está “súper contento y emocionado”, especialmente porque además recibirán unos premios muy atractivos. Además, avanza que en octubre tendrán que acudir a Madrid a la entrega de premios, aunque todavía no se ha concretado la fecha exacta.
El proyecto ganador fue desarrollado de forma voluntaria por los alumnos Lucía, Carlota, Alberto, Saúl y Diego, coordinados por su profesora Elena Rodríguez, y se centró en analizar los riesgos de las compras impulsivas por internet y las estrategias comerciales que condicionan las decisiones de los consumidores.
La profesora, Elena Rodríguez, explica que el lema general del concurso es el consumo responsable, y en esta edición se ha centrado especialmente en las compras online. Señala la importancia de fomentar un uso consciente de las compras digitales y de desarrollar sentido crítico a la hora de consumir.
Añade que los objetivos del proyecto son fundamentalmente didácticos: informar al resto de compañeros, al instituto y a la sociedad en general, para que se sea más consciente a la hora de comprar y se reflexione sobre si realmente se necesitan ciertos productos o si se está cayendo en dinámicas de consumismo impulsadas por estrategias de marketing digital.
La iniciativa constó de dos fases. En primer lugar, el equipo superó diferentes pruebas y minijuegos relacionados con el consumo responsable. Posteriormente, elaboraron el podcast «Antes de que te domine el click, para», en el que abordaron temas como la publicidad digital, los falsos descuentos, la influencia de las redes sociales y la importancia de detenerse a reflexionar antes de realizar una compra.









