El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, ha adjudicado un contrato por 21,33 millones de euros para modernizar la electrificación de la línea ferroviaria convencional que une Miranda de Ebro (Burgos) con Logroño (La Rioja), un tramo de aproximadamente 70 kilómetros. Esta actuación tiene como objetivo mejorar la fiabilidad, capacidad y mantenimiento de la infraestructura.
El proyecto incluye la sustitución y actualización de la línea aérea de contacto (catenaria) con equipos más avanzados, como hilo de contacto, sustentadores, accionadores y seccionadores. Además, se instalarán nuevos postes en el tramo y en la estación de Haro, así como pórticos rígidos en el resto de estaciones para sustentar la catenaria en tramos con varias vías. Estas mejoras permitirán una independencia mecánica de las vías, reforzarán su capacidad y facilitarán el mantenimiento.
Además de estos avances técnicos, el proyecto incorpora medidas de integración ambiental, como la instalación de sistemas de protección para aves, reforzando así la sostenibilidad del transporte ferroviario.
En paralelo, Adif ha licitado por 5,7 millones de euros la redacción del proyecto para la renovación de la vía de este mismo tramo. Este estudio evaluará posibles ajustes en el trazado, refuerzos en túneles, viaductos, puentes, trincheras y terraplenes, así como mejoras en el drenaje y adecuación de gálibos para permitir la circulación de servicios de autopista ferroviaria.
Estas actuaciones forman parte de la conexión entre los corredores Atlántico y Mediterráneo y buscan aumentar la capacidad y operatividad para pasajeros y mercancías. También se suman a otros proyectos en la zona, como la construcción de la Variante de Rincón de Soto y la renovación de varios tramos ferroviarios en La Rioja y Navarra.
La inversión cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de los fondos NextGenerationEU.









