Nuevo radar de tramo en la N-120 a la altura de Montes de Oca como parte del refuerzo del control de velocidad de la DGT
La campaña nacional y europea de vigilancia se centra en reducir los accidentes causados por el exceso de velocidad, presente en el 24% de los siniestros mortales en 2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado desde este lunes 4 de agosto una nueva campaña especial de control de velocidad, en coordinación con otros países europeos a través de la red RoadPol. La iniciativa se extenderá hasta el domingo 10 de agosto y busca reducir los siniestros provocados por circular por encima de los límites establecidos.
Uno de los puntos más relevantes de esta campaña se encuentra en la provincia de Burgos, donde ya está operativo un nuevo radar de tramo en la carretera N-120, entre los kilómetros 74,6 y 76,8, concretamente entre Villafranca Montes de Oca y Espinosa del Camino.
Una vía con alta siniestralidad
Según el último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la N-120 es una de las carreteras más peligrosas de España, concentrando varios tramos con un índice de peligrosidad hasta diez veces superior a la media nacional.
La DGT ha incluido este nuevo cinemómetro dentro de su Plan 2025, que contempla la instalación de 8 nuevos puntos de control de velocidad en Castilla y León, siendo el de Burgos el primero en entrar en funcionamiento.
Velocidad: un riesgo aún presente
En 2024, la velocidad inadecuada o excesiva estuvo presente en el 24% de los accidentes mortales registrados dentro del ámbito DGT, lo que la convierte en el tercer factor de riesgo más habitual en la siniestralidad vial.
Según datos recientes, alrededor del 60% de los conductores españoles reconoce circular por encima de los límites en carreteras convencionales, casi el 50% en zonas urbanas y más del 60% en autovías y autopistas.
¿Cómo funciona el radar?
Durante el primer mes de funcionamiento, los conductores que superen el límite de velocidad recibirán una carta informativa, sin sanción económica, como medida de concienciación. Pasado este periodo, las infracciones serán sancionadas con las correspondientes multas.
Este radar, como el resto de nuevos dispositivos, está debidamente señalizado, publicado en la web de la DGT y compartido con los operadores de navegación para su inclusión en GPS y sistemas inteligentes de los vehículos.
Tecnología al servicio de la seguridad
Desde el 6 de julio de 2024, todos los vehículos nuevos matriculados en España deben incluir el sistema ISA (Asistente Inteligente de Velocidad), una tecnología que ayuda al conductor a conocer y respetar los límites mediante la detección de señales y cartografía digital.









